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Casino madrileño
El contexto del nacimiento del Casino, y de los Casinos y círculos equivalentes en España y en Europa, fue estudiado por María Zozaya, que los interpretaba como una necesidad ante la inminente caída del Antiguo Régimen. El nacimiento de la institución se radica en un periodo de transición político entre las ideas del antiguo régimen (tras la muerte de Fernando VII) y el surgimiento del liberalismo constitucional en España. También, en sus inicios, se respiraba un ambiente de transformación urbanística de la ciudad, así como el surgimiento de nuevas ideas financieras y sociales. Es por esta razón que emerge la necesidad de espacio de sociabilidad y de comunicación entre los elementos de las nuevas clases poderosas: burguesía y los nobles. Existían en Madrid otras entidades societarias como el Ateneo y el Liceo pero su vinculación era más académica que económica y política. En esta época era habitual que la ciudadanía se reuniera en los cafés de tertulia. Algunos de ellos estaban sectorizados: tertulias literarias, de poetas, políticas, etc.
Con la llegada de la Segunda República el Casino vivió una fuerte crisis en la que llegó a sufrir la incautación de sus bienes y el cierre por el partido de Izquierda Republicana. La acera a la que pertenece el Casino, debido a la afluencia de revolucionarios, es denominada la “acera roja”. Durante el periodo de inicio de la Guerra Civil, las tertulias del Casino son disueltas, y esa situación hace suspender las celebraciones del centenario del Casino. Alguno de los socios van cayendo en las checas. El edificio durante la Guerra Civil es incautado para ser reconvertido en un Hospital de Sangre (al igual que lo fueron el palacio de March, el Palace y el Ritz) y atiende heridos del frente madrileño, y en marzo de 1937 pasó a ser la sede de la Caja de Reparaciones. En el periodo que fue empleado como Hospital de Sangre, se encontró trabajando el botánico José Cuatrecasas Arumí (farmacéutico jefe). Tras el periodo de guerra el Casino va retomando poco a poco sus actividades con conferencias, a pesar de ello no logró recobrar el esplendor de épocas pasadas. En 1940 el edificio es completamente restaurado de las heridas de guerra y se incorpora en uno de los pasillos una lápida conmemorativa de los 150 socios muertos durante la contienda. En 1993 el edificio y su contenido es declarado Bien de Interés Cultural. La sociedad española está cambiando y se produce una transición a la democracia que cambia por completo las ideas de la sociedad. El Casino, junto con otras instituciones similares como puede ser el Círculo de Bellas Artes sufre problemas económicos. A las puertas del siglo XXI se admite, por primera vez, en 1987 la posibilidad de incorporar mujeres como socias casinistas.
Del exterior se destaca, a pie de calle, la entrada de carruajes cerrada con una puerta de rejería. De las dependencias del interior es importante mencionar la escalera de acceso (Escalera de Honor) ubicada en el Patio de Honor, que posee un destacado protagonismo. La escalera es diseño de José López Sallaberry y obra del escultor romántico Ángel García Díaz. De los nueve salones (que permite alojar un aforo de mil doscientas personas en su interior) que posee el edificio cabe destacar el denominado «Salón Real» (así como el denominado “Puerta del Sol” que posee decoraciones del pintor Antonio Gomar) que posee diversas obras de afamados pintores españoles, el comedor, las salas de billar, las salas dedicadas al juego de cartas, biblioteca, los despachos del Presidente y Secretario, las instalaciones de un gimnasio con su sauna o incluso salones de peluquería. La decoración interior posee numerosas contribuiones de artistas importantes del siglo XIX, de esta forma repartidas por sus estancias se encuentra decorado con pinturas de Emilio Sala, Cecilio Plá, Álvarez de Sotomayor y Romero de Torres, las esculturas de Mateo Inurria (Las tres edades de la mujer) y Mariano Benlliure (Las cuatro estaciones, Cleo de Merode), la decoración de las vidrieras perteneciente a Maumejean, lámparas de La Granja. Vistiendo el suelo de los salones y pasillo con alfombras de la Real Fábrica de Tapices, los relojes de la Sociedad Española de Relojería, se encargó de la decoración y el mobiliario a Víctor Laborde, Milliac, el ebanista inglés Robert Gillow, los servicios de vajilla perteneciente a la casa de los Hermanos Mellerio, la mantelería de Adolfo Mosés.
El edificio del Casino de Madrid, que posee su entrada principal a la calle Alcalá, posee un claro estilo castizo de principios del siglo XX, tal como el edificio Metrópolis. Su estilo arquitectónico pertenece a una época en la que el modernismo comenzaba a estar en boga en las capitales europeas. Desde su diseño en 1903, se pretendió que el edificio del Casino fuese un Belvedere madrileño, ubicado en la calle más ancha y transitada de la época. El edificio fue declarado Monumento de Interés Cultural en el año 1993.
En una sesión realizada en el Salón de La Equitativa se decide en junio de 1902 un quinto traslado de la sociedad a un edificio propio. Siendo el presidente Agustín Díaz-Agero (Conde de Malladas) impulsa el proyecto mediante la compra de locales al Veloz-Club en la calle Alcalá, n.º 13 y 15, así como de los números 20 y 22 de Aduana. Se realiza una convocatoria de concurso internacional para la presentación de proyectos arquitectónicos en 1903. El estilo preponderante desde el punto de vista arquitectónico se acercaba al ecleticismo tardío compuesto de retazos medievales con mezclas de estilo arquitectónico francés (neobarroco francés). La Exposición Universal de París (1900) marca los gustos arquitectónicos de la época. El pliego del concursos dicta a los arquitectos diversas normas a seguir relativa a la necesidad de espacios para los socios, número de salones, disposición de las salas de juego y demás dependencias. El coste de la obra se fija en dos millones de pesetas. El jurado que analizaría las propuestas correspondería a un conjunto de expertos procedentes de la vecina Academia de Bellas Artes de San Fernando (sección de arquitectura) y entre los que se cuentan, entre otros: José Echegaray, Agustín Querol y Antonio Cánovas y Vallejo.
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